¿Primera reunión Twittera?

20130125-125011.jpgHace unos meses tuve la oportunidad de acudir a la 30a Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, la cual es un foro de discusión sobre los avances en materia de mejora regulatoria y políticas públicas como impulsoras de la competitividad en las entidades federativas y municipios del país y se lleva a cabo año tras año en diferentes estados. El gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria del Estado fue el anfitrión y organizador del evento en el 2012 dándole todo el protocolo institucional que merece, con participación del titular del Ejecutivo, Secretarios y ponentes nacionales e internacionales con experiencia en materia de regulación. La experiencia fue enriquecedora.

Unos meses después, unos tuiteros empezaron a organizar la famosísima “1era Reunión Twittera” con el objeto de “analizar, discutir y proponer un decálogo para los usuarios de esta red social”, es más, hubo quien comentó que el propósito fue el de “promover uso responsable de Twitter” para que así no haya tanto embarazo en la juventud, llevando a cabo para este fin mesas de trabajo, ponencias magistrales y hasta un pequeño evento “romantico-musical”. Durante la organización y desarrollo del evento, su servidor(y no fui el único) ‘trolleo’ con singular alegría dicha organización y he aquí mis razones:

1.- ¿Primera?

No sé con qué idea los organizadores concibieron su reunión tuitera, pero dista mucho de ser la primera. He asistido a un sin fin de reuniones con tuiteros, sin conocerlos en persona más que por unos cuantos tuits, sin formalismos, sin donaciones, sin pre registros. Reconozco que fue la primera a la que le meten taaaaanta faramalla, digo, se que solo es una manera de llamarla pero al final es la forma en como sus organizadores quisieron promocionarla lo que causó más hilaridad.

2.- ¿Reunión twittera o institucional?

Me llamó la atención que muchos de los organizadores son periodistas o trabajan dentro de las áreas de comunicación social de varias dependencias estatales, su evento lo sentí entre forzado y semi institucional. ¿Para qué un registro de asistentes? ¿Para qué donar si hay instituciones que lo hacen mejor? ¿Entrega de reconocimientos… con valor curricular? Se preocuparon más por invitar a servidores públicos que hacer realmente una convocatoria a los tuiteros, no es casualidad que muchos tuiteros hidalguense, de años de utilizar Twitter, no hayan tenido la mínima intención de asistir a dicho evento.

3.- Mesas de Trabajo: ‘Código de ética para Twitteros’

En primer lugar, ¿mesas de trabajo? ¿Para qué? Me imagino que las organizaron para tratar de darle forma y contenido a su “reunión” sin embargo estos temas me parecen bastante curiosos, por llamarlos de alguna manera. Aquí unos ejemplos:

  • La Guerra de Redes: Twitter VS Facebook; ¡¡¡¿Say Whaaaaat?!!!
  • Soy Twittero y soy adicto; mucho mejor que cualquier reunión de AA.
  • Los riesgos de ser Twittero; Pueden morir si abren twitter.
  • Código de Ética: Propuesta de un decálogo; la madre de las mesas de trabajo, ¿código de ética? Ajá, ni siquiera se leen los términos de Servicios y Privacidad.

4.- Sus Ponencias

De acuerdo a su página, se contó con 3 ponentes, dos de ellos servidores públicos. También estuvo presente el ídolo de todos los niños, Federico Arreola. ¿’Don Fede’ dando una plática? ¿Qué no fue ‘meme’ humano por ahí del 2010? ¿Por qué no mejor hacer una ciclo de conferencias en torno a las redes sociales o hacer un panel de discusión entre desarrolladores y programadores? ¿Dónde dejan todo el social media que tanto auge tiene en estos días y a los infames community managers?

Se que es fácil criticar y todavía más fácil trollear, sin embargo creo que esta reunión pudo ser un éxito y se quedó a la mitad del camino, la idea de un foro o ciclo de conferencias en torno a Twitter no es malo, es malísimo, no es cierto, realmente es interesante siempre y cuando se abra al resto de las plataformas que existen en internet. A la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria le costo tiempo consolidarse, a base de reuniones constantes y resultados tangibles y es por eso que es lo que es es a nivel nacional. Tal vez, su próxima 30a Reunión Twittera tenga el éxito y la participación que buscan, tal vez para ese entonces se le conozca como 30a Conferencias en Torno a las Redes Sociales, tal vez para ese entonces un servidor tenga más de 1,000 followers o tal vez para ese entonces exista una nueva plataforma social y todo lo anterior sirva como un bello recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s