Una limosna por favor!

Resulta que todo mundo esta acusando de plagio a Alonso Alvarez por su cortometraje ganador en Cannes “Historia de un Letrero” porque existe, no uno, un chingo de videos haciendo referencia a como una persona cambia la redacción del letro y asi recibe más limosna.

Bueno, aqui les pongo un pequeño corto español del 2006, que más que corto parece un comercial porque dura solo 30 segundos, de los tantos con los que se le compara al de Alonso, y quién su realizador es el español Francisco Cuenta:

Esta historia, según dicen, es muy utilizada en la publicidad como anédota, de hecho, la historia se llama “El Ciego y el Publicista” que, buscando por internet, dice más o menos así:

Habia un ciego sentado en un andén del metro de París, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera escrito con tiza blanca:

‘Por favor, ayúdenme, soy ciego.’

Un publicista que por allí pasaba, se paró y vió unas pocas monedas en la gorra; sin pedir permiso, cogió el letrero, le dió la vuelta, tomó la tiza, escribió algo, volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego y se fué.

Al caer la tarde, el publicista volvió a pasar donde estaba el ciego. Su gorra ahora estaba llena de monedas. El ciego que reconoció al publicista por las pisadas, le preguntó si había sido él quien reescribió el letrero, sobre todo queriendo saber lo que había escrito. El publicista respondió:

‘Nada que no estuviera de acuerdo con su anuncio, pero con otras palabras’

Y sonriendo , continuó su camino.

El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero su nuevo letrero decía: ‘HOY ES PRIMAVERA EN PARIS Y YO NO PUEDO VERLA.’ Siempre es bueno cambiar de estrategia cuando nada nos sucede.”

Conmovedora historia…snif, snif. Ahora bien, no se sabe quién es el autor de esta anécdota que se dice, ha corrido por todo mundo a través de los e-mails y en todos aparece como autor anónimo, sin que esto haga que la historia sea del dominio publico.

Desde mi punto de vista, el error de Alonso fue adjudicarse que la historia era escrita(asi aparece en los créditos de su corto) por el, pues quien no conociera esta pensaria que Alonso es quién creo “El Ciego y el Publicista”. Realmente lo único que hizo fue adapatarla ya que gracias a internet ha estado en la boca de todos y más de los publicistas y mercadólogos desde hace ya varios años.

El corto del mexicano Alonso esta más desarrollado y el de Cuenca va directo al punto medular de la anécdota. Hay que seguir reconociendo que la calidad de Alonso como cineasta ahi sigue, que el error de adjudicarse “El Ciego y el Publicista” no le resta méritos a su trabajo de adaptación. Todo mundo comentaba que Alonso había copiado la historia de un corto español, el de Cuenca, pero no es asi, ambos cortos estan basados en una historia de una autor anónimo y el desarrollo en los dos cortos es diferente. No esta fusilandose un corto al otro, simplemente esta contado la misma historia de distinta manera, historia que no es ni de Cuenca ni de Alonso.

Asi que como diría un amigo “parar de mamar” en cuanto a si copió o no copió, si es una vergüenza nacional, que si no le da pena y más jaladas que he estado escuchando por todos lados. Nada más que cambie su gandallada de “Escrito por:” a “Adaptado por:” y ya. ¿No?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s